sábado, 30 de agosto de 2008

RED TACURÚ


Un ejemplo de que otras maneras de relacionarse, de producir, de consumir y de vivir en sociedad son posibles. ¿Por qué no empezar el cambio ahora?





TACURÚ, Red de Economía Solidaria es una herramienta de organización y discusión colectiva.
>> Surge de la iniciativa de un grupo de organizaciones de trabajadores desocupados, trabajadores autogestionados, movimientos campesinos, grupos de estudiantes y graduados, entre otros, que en forma articulada buscan dar respuesta al problema de la comercialización de sus producciones y servicios, promoviendo la organización de un consumo responsable.
>> Es un espacio abierto para el encuentro entre productores y consumidores en busca de construir lazos de economía social solidaria.

Hay tres principios que se impulsan desde la Red Tacurú:
>>> Trabajo digno y autogestivo: Planteamos que la producción sea el fruto del trabajo cooperativo y autogestionado, partiendo de la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Nos oponemos a que la producción sea el fruto de la explotación de las personas. >>> Producción ecológica: Implica que en el proceso de producción no se dañe el medio ambiente, buscando generar una armonía entre trabajo y naturaleza. >>> Elaboración sana: Producir productos naturales, sin agregados químicos ni conservantes que dañen la salud.

OBJETIVOS DE LA RED

Uno de los objetivos principales de la Red Tacurú es la comercialización de los productos y servicios de las organizaciones que la integran. Pero la Red no se reduce a ello sino que apunta a la construcción de un proyecto político de economía alternativa y transformación social basado en criterios de economía solidaria.
>> La red como proyecto político nace de las propias prácticas solidarias ya existentes en las organizaciones que la conforman, que son la expresión de otra forma posible de relacionarnos.

>> La Red Tacurú, como otras experiencias de la economía solidaria, plantea una forma alternativa de organizarnos (ya sea para producir, intercambiar o consumir) basada en valores como la solidaridad, la equidad, la confianza y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente en que vivimos.

>> Así mismo, como herramienta de discusión y organización colectiva la Red Tacurú plantea como indispensable la reflexión y discusión en torno al nuestras prácticas, fortaleciendo la generación de un consumo crítico y responsable.

>> La propuesta es que todos aquellos que estén interesados en apoyar este tipo de experiencias y consumir estos productos, se organicen y puedan hacerlo a través de la Red Tacurú.
Entonces nuestros objetivos son:

· Fortalecer el trabajo digno y autogestivo, la producción ecológica y la elaboración sana y artesanal.

· Construir vínculos sociales de confianza, solidarios e igualitarios.

· Promover el encuentro directo entre productores y consumidores, evitando intermediarios innecesarios.

· Fomentar la organización para un consumo responsable, a través de la organización de núcleos de consumo.

· Reflexionar sobre cómo, quiénes y bajo qué condiciones se produce lo que consumimos.

2 comentarios:

lucila dijo...

Me parece muy conveniente y sano para la sociendad lo que la red Tacurú transmite. Por otra parte, me desiluciona saber que es muy poca la cantidad de personas quienes toman conciencia de la actualidad sobre el medio ambiente, la igualdad, la producción, el consumo, etc. No se puede generar un cambio si la gran parte de las personas seguirán dañando el ambiente y contribuyendo a la desigualdad. Es muy buena la intención que esta organiación tiene pero solo espero que pueda difundiarse lo más posible y que todos tomemos conciencia de los problemas sociales y ambientales que vivimos y que día a día y empeoran cada vez más.

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena manera de cambiar la realidad social, economica y ecologica, creando nuevos lazos sociales, que la produccion sea sin explotacion, y que los ingredientes de estos productos sean naturales y no quimicos.
Creo que esta red deberia ser mas difundida. ¿Imaginense si todos fueramos parte de ella, comprando y vendiendo productos? ¿La ralidad en la que vivimos, no seria muy diferente? ¿No estariamos acaso viviendo mucho mejor?