viernes, 8 de agosto de 2008

Las Padaung













Las Padaung (mujeres de cuello de jirafa) forman parte de la tribu Kayan una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania que se compone aproximadamente de 7000 miembros y pertenecen al estado Shan. Durante la década de 1990 debido al conflicto con el régimen militar de Birmania muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia. Padeciendo los conflictos al ser una zona fronteriza estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello separando las vértebras cervicales desde la edad de 5 años y añadiendo con el paso de los años un elemento de mayor longitud.
Las mujeres no comenzaron a llevar sus típicos collares para protegerse de los ataques de los tigres, lo que parece lógico y es supuesto, ya que los tigres suelen lanzarse al cuello de sus víctimas. Por otro lado, tampoco empleaban los collares para evitar ser esclavizadas por los asaltantes birmanos, ya que su gran peso, les impide realizar tareas pesadas, lo que reduce su valor como esclavas.
Los collares se consideraban joyas. Cuanto más largos, mayor el atractivo de la mujer, puesto que, aparte de resaltar la belleza de quien lo llevaba, era prueba de que provenía de una familia rica.
Hoy en día, quedan unas 120 mujeres kayan que llevan collares enteros, así como aros en las manos y en los pies. Muchas de las más jóvenes sólo llevan algunos collares, debido que no se deciden a llevar una carga de más de diez kilos en adornos por el resto de la vida. Una mujer kayan llegó a ponerse 27 collares, una marca todavía inigualada, que pesaba unos nueve kilos y que estiraba su cuello unos diez centímetros. En un artículo de National Geographic, publicado en 1979, se mostraba la radiografía de una mujer kayan, en la que se apreciaba que los collares no aumentaban la separación entre las vértebras del cuello, sino que oprimía hacia abajo la clavícula y la cavidad de las costillas, creando así el efecto de un cuello muy estirado.
Actualmente, sólo un puñado de ancianas kayan conoce la técnica para cambiarse los collares, lo que suele hacerse en celebraciones organizadas en noches de luna llena.
El gobierno birmano trató de hacer desaparecer la costumbre intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado, por ello muchas mujeres rompieron la tradición. Pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable, no han permitido que se pierda la tradición.

Hay un video que no lo pude subir pero que es muy interesante. Es una entrevista a una de estas mujeres. Se encuentra en esta pagina web: http://www.mundoescuela.net/documentales/kayan/videoadsl.htm

Links:
. http://www.elmundo.es/magazine/num111/textos/jirafa1.html
. http://es.wikipedia.org/wiki/Padaung
. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080610/53475789426.html

Luego de investigar sobre las Padaung, estas viajaron a Tailandia de Birmania para evitar ser esclavizadas. De este modo, consiguieron una gran atracción por parte de los turistas hacia sus largos cuellos llenos de collares.
Estas mujeres niegan que usaban los collares para evitar ser mordidas por los tigres, sostienen que es solo por tradición.
El gobierno al ver que varios turistas se acercaban a observar y admirar a las padaung permitieron que sigan con sus costumbres. En mi opinión, no esta muy bueno que estas mujeres sean expuestas y vistas por todos aquellos turistas. Pero por otro lado, gracias a todos aquellos quienes van de visita, ganan gran cantidad de dinero vendiendo sus artesanías. En el video se las puede ver tejiendo grandes telares, donde producen coloridos vestidos de las diferentes tribus. Admiro la manera en que llevan a cabo su vida. En el video, la mujer cuenta que lleva los collares hace unos 17 años y que le resultan un poco incómodos. A pesar de los precios que deben pagar, mantienen vigente su tradición.

8 comentarios:

adam dijo...

muy raras estas señoras... yo creo que esta bueno que la gente las vea ya que si no fuese asi por ahi esta cultura se extingiria y al mismo timepo es una forma de difundirla atravez de todo el mundo y asi puede crecer el umero de adeptos y pueden conseguir alguna calse de apoyo

Juan Bautista dijo...

Interesante. Es una pena que queden pocas señoras así, que se esten estinguiendo. Hay poco para comentar, pero no tenia ni idea que los tigres atacaban los cuellos. Buen dato.

Avisenle al oso que lea esto.

Manuel. dijo...

mmm...
para tener en cuenta!
Lo voy a meditar pero igual no se si me conviene.

lucila dijo...

Pienso que estas mujeres y sus collares son nada mas y nada menos que otra porcion de una cultura. Como toda cultura, llevan sus costumbres, tradiciones, etc. Resulta raro que nua mujer posea varios anillos alrrededor de su cuello alargandolo, ya que produce una deformacion fisica. Pero no por eso debemos discriminarlas, y mucho menos marginarlas. En muchas otras culturas tambien hay costumbres que nos sorprenden y esta es una mas, la verdad que muy interesante y valientes por su parte estas mujeres que se animan a vivir con varios kilos cargados en su cuello.

Valentina dijo...

me dan lastima estas mujeres, como bien sofi aclaro esa cultura que tienen hace que ellas tengan que vivir asi toda su vida como si fueran objetos de un museo ya que unicamente lo hacen por su exito con los turistas y el dinero que ganan por que si bien les parece incomodo y les pesa, imposibilitandoles realizar otras actividades para crecer y superarse, no deberian hacerlo.
No es que no me paresca algo interesante, la verdad es que no sabia que existian estas mujeres, aunque me duele saber que muchas de estas mujeres sufren y se ven presionadas por su cultura y sociedad.

Diego Singer dijo...

Me parece muy interesante este caso para reflexionar sobre lo autóctono de algunos grupos étnicos y culturales y su relación con el exotismo que buscan los turistas occidentales.

Otra línea para profundizar sociológicamente es el concepto mismo del turismo, el que investigue al respecto va a descubrir que es una costumbre occidental muy moderna y completamente desconocida hace no tantos años.

Juan Araya dijo...

alto ..arriba las manos ,,

a ests mujeres este cuello no se les pone desde chiquitas ? ...usedes creen que no estan acostumbradas ....y q no tienen poder de decicion sobre loq ue hacen ...yo creo que lo hacen por una cuestion deque ellos quieren hacerlo y punto ...no es uqe son obligadas ,, y si e slo que quieren hay qe aguantars el sufrimiento que dicen tener


bueno un beso

muahahahahaha

kakaroto el flogger

Unknown dijo...

Creo que estas mujeres tienen una tradicion y una cultura muy interesante y extraña ya que captan la atencion de mucha gente que como dice el texto, lo hacen por belleza.
Ellas ya estan acostumbradas pero debe ser muy incomodo tener esos aros en el cuello. Como haran para ponerselos?.