La Fiesta del Dragón se ha convertido en la mayor concentración hippie de toda Europa. En el paraje de Los Cigarrones, en Tablones, anejo de Órgiva (provincia de Granada, sureste de España), es el punto de reunión de jóvenes que llegan desde diferentes países de Europa con un objetivo común, celebrar la entrada de la primavera con música, convivencia, y “en armonía con la naturaleza”.
La fiesta, ilegal y no autorizada, concentra a más de 20.000 personas. 'El Dragón' es un universo paralelo de puestos, música, caravanas, comidas, hogueras, jóvenes y niños, y como sus seguidores dicen: “El imperio del buen rollito”.
La Guardia Civil mantiene un nutrido dispositivo de vigilancia y prevención, pero no tiene órdenes de actuar para disolver la concentración a pesar de que no esté autorizada, podría acarrear problemas más graves.
Llama la atención que la Fiesta del Dragón posee una organización perfecta. Hay servicios higiénicos, espacios para las basuras, escenarios e incluso lugares para los niños, pero todos los asistentes coinciden en que “No está organizada por nadie, es la gente la que quiere que vaya bien”. También sostienen “Aquí van viniendo unos y otros, se van acomodando y a su buen rollito, a convivir y vivir en plena naturaleza. A pasarlo bien, sin meterse con nadie en estos campos”. Es sólo por su propio interés, para que la fiesta no muera y cada año sea mejor, dicen.
El inglés Andy Wallace reside con su familia en el cortijo Vera, situado en Los Cigarrones. Recuerda que la Fiesta del Dragón la inventó su amigo Álex en 1997. “Fue una fiesta pequeña en la que dieron la bienvenida a la primavera unas cuarenta personas. Se le llamó la Fiesta del Dragón porque a Álex se le ocurrió colocar una bandera con un dragón pintado. Desde entonces se le llama así”.
Lo que no les gusta a estos miles de jóvenes es que les llamen 'hippies'. En realidad no lo son. Esa expresión es la forma de denominar un movimiento cultural y juvenil de los sesenta. “No tiene nada que ver con nosotros. Ellos también querían la paz y la armonía con todos y la naturaleza, pero de otra forma. Nosotros sólo queremos seguir nuestra propia vida, sin etiquetas”.
Links:
. http://www.ideal.es/granada/20080323/granada/fiesta-dragon-orgiva-convierte-20080323.html
. http://www.ideal.es/granada/20080314/provincia/fiesta-dragon-competira-rock-20080314.html
Desde hace más de 10 años, la Fiesta del Dragón ha convertido a la Alpujarra en un vínculo social entre jóvenes. Aquí celebran la llegada de la primavera en paz y tranquilidad, relacionándose con al naturaleza, bajo ningún tipo de represión donde ellos establecen sus propias pautas.
A pesar de que cumple una década de trayectoria, personalmente no conocía la organización de esta festividad. Me resulta interesante ver la manera en que estos jóvenes conviven y esperan de manera tan ansiada la primavera para dar comienzo a esta celebración.
Leí que muchos vecinos se han quejado por el excesivo volumen de la música, refiriéndose a la festividad como “mugrosa, llena de drogadictos”. Es por esto que en el 2003 la festividad quedó definitivamente suspendida, (de todos modos, se celebra en forma ilegal). Otros sostienen que no todos allí son drogadictos, que hay un muy buen ambiente, con buena música y gente que lo rodea.
Personalmente, me resulta muy atractiva esta fiesta. Considero que al igual en varios lugares, se van a encontrar drogadictos pero eso no lleva a uno a generalizar. Admiro la manera en que estos jóvenes, sin ayuda y por propio interés se organizan de manera tal para que la celebración funcione como ellos desean. De esta manera, consiguen su propósito de relacionarse con la naturaleza y darle la bienvenida a la primavera con total armonía.
2 comentarios:
Asi como nosotros solemos juntarnos con nuestros amigos, faltar al colegio, e ir al rio a tomar algo y reunirnos, estas personas mencionadas en el articulo festejan la primavera a su modo y a su gusto. Me resulta muy interesante y bueno la idea de que no se genera ningun tipo de violencia dentro de "La fiesta del Dragon". Una concentracion masiva de gente y mas de gente joven siempre trae algun que otro conlficto. Pero se ve que aca esta todo muy pasivo y controlado; todos tienen codigos entre ellos: nadie se molesta y todos tratan de colaborar no solo en la propia diversion sino que tambien en la de los demas.
Me parece una muy buena idea la de hacer una celebracion para festejar la primavera ya que es un momento muy particular del año en donde se producen varios cambios. No encuentro un motivo especifico para no legalizar la fiesta ya que como se menciono, no se produce ningun problema mas que el volumen de la musica o capaz el tema en cuanto a los drogadictos, pero creo que esto sucede en varios otros lugares.
Publicar un comentario