viernes, 22 de agosto de 2008

Peregrinación a La Meca





























La Meca (en árabe Makka) es la capital religiosa de Islam, y se halla situada al sur de Medina, en la provincia de del Hedyaz, en la actual Arabia Saudita. Está situada al oeste de la península y cuenta con 1.294.167 habitantes.

Más de un millón de musulmanes viajan desde distintas partes del mundo con destino a La Montaña De La Luz ‘Jebel Al-Noor’, en la Meca.
El peregrinaje es una obligación para todo musulmán que haya alcanzado la pubertad y forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe, dentro de los denominados Cinco pilares.
Para los musulmanes religión y sociedad van unidas a la vida diaria. El Corán (libro sagrado de los musulmanes, recoge las sucesivas revelaciones que Mahoma tuvo a partir del año 610) regula las relaciones con Dios al mismo tiempo que legisla la vida y la comunidad musulmanas.
La importancia de la peregrinación, estriba en pisar Tierra Santa y a la vez congregarse en una profusa comunidad islámica, con integrantes de todas partes del mundo, cumpliendo así el segundo aspecto importante en la vida de Mahoma: la formación de la Comunidad Musulmana.

Muchos consideran a La Meca como "madre de las ciudades". Es una ciudad prohibida para los no musulmanes, y constituye el mayor centro de peregrinación del Islam. Su punto central es La Kaaba, la “casa de Dios”, donde comienza el ritual de la peregrinación con 7 vueltas alrededor de este templo, en cuyo interior se encuentra una Piedra Negra que los peregrinos besan. Los musulmanes no adoran la Piedra Negra, sino a Allah, la piedra recuerda que todo en la vida es sagrado. El objetivo de este largo viaje es llegar a poder, aunque sea rozar, el Kaaba. El Profeta Mahoma dijo que la persona que realice este peregrinaje regresará de nuevo a ser un niño, libre de todos los pecados.

Después, los peregrinos beben del Pozo de Zamzam al que se le atribuyen propiedades especiales.

En los alrededores desérticos de La Meca tiene lugar el sermón oficial.

El culmen de la peregrinación lo constituye la oración y meditación en el monte Arafat. Sigue el peregrinaje hacia el pueblo de Mina, donde 3 pilares de piedra representan al diablo al que simbólicamente apedrean y se repiten otras siete vueltas a La Kaaba culminando así el ceremonial. Algunos de los creyentes, visitan después en la ciudad de Medina la tumba de Mahoma.

Links:

. http://es.wikipedia.org/wiki/La_Meca

. http://patote.fullblog.com.ar/post/largo_peregrinaje_a_la_meca_161197846700

Después de averiguar sobre esta peregrinación, quedé realmente impactada. Es sorprendente la manera en que los musulmanes muestran amor y fe hacia su Dios.

Ellos deben cumplir con cinco deberes a lo largo de su vida, peregrinar a La Meca es uno de ellos mientras los otros pilares son la oración, la profesión de la fe, la limosna y el ayuno durante el Ramadán.

Considero que estas imágenes son impresionantes. De todos modos, ahora me surge una duda, si es que realmente los peregrinos realizan la peregrinación simbolizando grandeza, fidelidad y serenidad o si simplemente lo hacen por cumplir una obligación...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho saber sobre otras religiones diferentes a la que yo practico. Es impresionante ver la cantidad de gente que re reune en un mismo lugar y tiempo para rezar y reflexionar, todos estan ahi con el mismo objetivo. Puedo relacionar esta peregrinacion con Pascua Joven ya que fue un retiro en donde presenciaron alrededor de 1600 jovenes. El objetivo de este era hacercarse a Dios y poder descubrirlo cada uno a su manera.

adam dijo...

mmm yo no creo que lo hagan con obligacion si miras una foto estan todos desesperados por poder tocar una de las paredes de la meca onda parece que estan en un recital y quieren estar lo mas cerca posible del idolo. esta claro que las obligaciones tarde o temprano terminas siendo pesas y no creo que a esta gente le pese tanto yo creo que lo hacen por su fe y como una exeriencia de vida

Pablo dijo...

Es increible ver como una religión junta semejante cantidad de personas. Para nosotros son muy raros sus rituales de la misma manera que los nuestros deben parecerle raros a ellos. Quizas nosotros veamos que lo que ellos realizan por su religión es muy exagerado, de la misma manera que ellos deben creer que muchas cosas que hacemos en nuestra sociedad (la capitalista occidental) son muy exageradas. Simplemente somos como distintos mundos, tal como lo aclara el nombre de este blog. Nuestras costumbres y culturas cambian mucho entre otras cosas.

Diego Singer dijo...

No es por obligación, sino por convicción personal que los musulmanes cumplen con estos deberes.

Tuve la suerte de viajar por varios países de Medio Oriente y experimentar el ayuno de Ramadán, que cambia el funcionamiento completo de la vida durante casi un mes.

En el mundo occidental la religión así sentida es una excepción casi residual si la comparamos con la fuerte influencia cotidiana que tiene en muchos países islámicos.