domingo, 5 de octubre de 2008

Haití bajo el barro





En pocas semanas, el país fue azotado por huracanes y tormentas tropicales. Una de las zonas más afectadas fue Gonaives. Allí, las aguas bajaron y, entre el barro que se mete en cada rincón, la situación es desesperante.
La ciudad está inundada. Según el vocero de guardacostas estadounidense, Matt Moorlag, dos tercios de Gonaïves se encuentran cubiertos de barro. En efecto, varios equipos de rescate intentaron llegar por tierra a la ciudad, pero muchos tuvieron que dar marcha atrás ante los lagos formados en cualquier carretera de acceso.
“Si seguimos así, el país entero se vendrá abajo”, se quejan los vecinos. Soldados argentinos con base en Gonaives rescataron a residentes de los tejados, la única parte visible de sus casas. Los cadáveres de animales muertos flotaban en medio de escombros rodeados de enjambres de moscas.
Unas 150 personas se abarrotaron en el interior de una iglesia, arrinconadas en uno de los balcones, esperando a que las aguas bajaran de nivel. “No hay comida, ni agua, ni ropa”, dijo el párroco Arnaud Dumas. “Quiero saber qué se supone que tenemos que hacer. No hemos encontrado nada de comer en dos, tres días. Nada de nada”.
La mayoría de víctimas de la tormenta tropical Jeanne, que ocurrió en el 2004, residían en la zona de Gonaives, donde viven unas 110.000 personas.
La embajada estadounidense en Puerto Príncipe declaró el país zona de desastre y aprobó 100.000 dólares en ayuda inmediata. Algunos haitianos dijeron que las inundaciones de este verano fueron igual de brutales y criticaron al Gobierno por no implementar medidas de seguridad en los últimos cuatro años.
Links:
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/04/mundo1688033.html

En esta página se pueden ver más fotos:
http://www.clarin.com/diario/2008/10/03/conexiones/haiti.html

Como muestra el artículo, Haití entero y especialmente la cuidad de Gonaives se encuentran bajo el barro.
El huracán Jeanne dejó en el 2004 aproximadamente 3000 muertos y un pueblo entero llamado Mapou desapareció bajo las aguas. Y ahora nos ponemos a reflexionar, ¿qué hizo el Gobierno desde ese entonces?
La situación actual refleja que hicieron poco y nada al respecto. Cuatro años después, castiga un nuevo huracán al país y la realidad es la misma. No hay nada nuevo para prevenir el caos, la desesperación y proteger a los habitantes. El nivel de pobreza incrementa en el día a día. Es indignante la indiferencia por parte de algunos quienes no actúan cuando se debería para evitar este tipo de situaciones.

5 comentarios:

Juan Araya dijo...

espeo que esta situacion se solucione rapidamente por que , hay gente viviendo alli.
se deverian mandar mas subsidios para poder ayudar a esta gente , tdos los paises se dberian juntar y ayudar .

adam dijo...

yo creo que con los 100.000 dolares que amndo ee uu el problema se va a solucionar... ajajaj. la situacion en esta clase de paises es desesperante ya que las catstrofs naturales sueden constantemente y estos gobiernos subdesarrollados no tienen ni la voluntad ni los recursos para hacer un salvataje y crear nuevas mediadas de revencion contra estos huracanes.

Unknown dijo...

Creo que estos problemas son muy dificiles de solucionar ya que estas terribles tormentas se porducen de un instante a otro y no se pueden prevenir.
En mi opinion, la culpa de que esto suceda la tiene el hombre, ya que la causa de todo se debe al efecto invernadero producido por las fabricas y otros factores del ser humano. Por mas que el gobierno ponga mucha plata, en cualquier momento puede ocurrir otra catastrofe generando asi, el mismo problema.

lucila dijo...

En estos casos donde los problemas son causados por la propia naturaleza es invevitable por evitarlos. El gobierno por su parte debria dar mas subisidios economicos y darle contencion a la poblacion que, ademas de sufrir perdias familiares, ahora sufren crisis economicas y alimentaria.

Catalina dijo...

creo que la unica solucion a estos problemas es estar bien preparado para enfretar las tormentas, uracanes, etc.
preparados significa:
-construir casas con un material mas fuerte.
-preparar refugios.
y un par de cosas mas, pero para esto se necesita mucha mas plata que 100.000$, por eso el gob de estados unidos espera a que pase un desastre para darles plata, porque la prevencion cuesta mucho mas plata que la cura, ensima no es nisiquiera algo que los cura del todo porque no pueden arreglar del todo sus casas, etc, sin contar el tiempo que tardan en hacerlo.