lunes, 5 de mayo de 2008

Pandillas


"Existen varios aspectos que caracterizan al fenómeno de las pandillas juveniles en la actualidad.
La conformación de grandes pandillas que exceden el simple criterio de territorialidad, pero que lo mantienen a través de la configuración de diversos subgrupos (llamados "clikas") pertenecientes a esas pandillas; el uso recurrente de la violencia, no sólo como forma de defensa sino también como manera de auto afirmación; actividades de orden delincuencial y el elevado nivel de solidaridad y de compromiso que existe entre los miembros de las pandillas.


No obstante, lo que ha hecho más visible y preocupante el fenómeno de las pandillas es precisamente el uso de la violencia y las actividades de orden delincuencial. Para muchos ciudadanos, las pandillas juveniles son, antes que nada, un problema criminal que debería ser erradicado drásticamente; para muchos otros son sólo una expresión de la descomposición social del país en la posguerra y para otros tantos son un grupo de jóvenes en busca de identidad."*

Tomare como ejemplo una encuesta que se realizo en la ciudad del gran salvador para obtener las características básicas de los pandilleros.
Sus resultados son:

"-La mayor parte de los pandilleros pertenece al sexo masculino.
-Por otro lado, los pandilleros, en su mayoría, son personas muy jóvenes (entre los 16 y 21).
-Casi todos son alfabetizados y poseen un nivel educativo medio (estudios de bachillerato o más), sin embargo la mayoría de los encuestados no se encuentra estudiando.
-Aproximadamente sólo uno de cada diez jóvenes tiene trabajo.
-Por cada diez pandilleros activos, siete no poseen ninguna confesión religiosa.
-Casi una tercera parte de los jóvenes entrevistados aseguró tener hijos
-Y por ultimo, lo que más les gusta de su pandilla es "el vacil" (término pandillero que expresa diversas cosas que van desde el compañerismo hasta ciertas actividades propias de las pandillas que exceden el límite de lo legal); en segundo lugar, a otros lo que más le agrada es llevarse bien con los homeboys"*


Las características que tienen estas pandillas son, en su mayoría, negativas.
Como en toda ciudad, los jóvenes son el futuro de la ciudad.
Al punto que quiero llegar es que estas pandillas son numerosas y son parte del futuro de algunas ciudades. Este futuro no promete ser alentador, es por esto que las pandillas no deben subsistir ya que la mayoría de sus características son, además de negativas, ilegales y atentan contra los derechos humanos (por ejemplo: matar a otra persona por que esta en “tu cuadra” y te mira mal).

¿Cómo se puede modificar este presente para lograr un beneficio en el futuro?
¿Es posible terminar con las muertes producidas por los pandilleros de una manera totalmente eficas teniendo en cuenta las complicaciones de la seguridad de hoy en día?

7 comentarios:

Diego Singer dijo...

Cata, ya dijimos muchas veces que hay que entrecomillar lo que es textual de alguna fuente y hay que citarla.

Valentina dijo...

creo que este es un tema muy importante ya que se refiere a la inseguridad que existe en el mundo.
creo que esta aumenta día a día y hace que nuestras vidas de un día para el otro puedan llegar a su fín sin ningún motivo justificable. hoy en día se matan personas hasta por dos pesos por lo que considero que todos juntos debemos hacer algo urgente por que podemos ser nosotros cuando salgamos de nuestras casas los que jamás volvamos y seria muy penoso que por nada tengamos que dejar esta vida en la tierra.
primero en principal, pensar si lo que cada uno hace diariamente esta bien o no y si vale la pena hacerlo. por otro lado, dejemos de hecharle la culpa siempre al gobierno porque somos nosotros los que los elegimos.
creo que debemos apuntar a alguien o alguienes que intenten verdaderamente mejorar la calidad de vida de toda la sociedad y la educacióm.

Anónimo dijo...

Creo que la mayoria de estas "pandillas" son un grave problema para la sociedad actual ya que son bandas que provocan delitos en cuanto a robos y muertes, entre otras cosas. Lamentablemente esto abunda por las calles de la ciudad y es por eso que, por lo menos en mi caso, no camino tranquila por la calle por miedo a que me asalten.
Es hora de que el Estado o el gobierno haga algo para mejorar la inseguridad que existe hoy.

adam dijo...

A mi me parece que el problema no son las pandillas porque hay muchas que no hacen ningún daño el problema de hoy en día es la poca importancia por la vida de los demás, hoy te matan por un celular, por 5 pesos y todo eso tiene que ver con una falta de educación alarmante ya que estos pandilleros tienen códigos muy estrictos y lazos de hermandad muy fuerte con otros integrantes de la misma pero a la hora de cometer un crimen no lo piensan ni por un segundo.

lucila dijo...

las pandillas no son otra cosa que otro derivado de la inseguridad y en mi opinion, de la falta de educacion y carencia. las personas que conforman esas pandillas son gente carenciada que no ha recicibdo una buena base educativa y que no elige otra opcion que salir a robar y atacar gente en la calle. El problema no es su exitencia, sino su causa. Y no parte solo del gobierno. Creo que todos debemos comenzar a tratar estos ausntos seriamente si queremos lograr algun cambio. no depende solo de hecharle la culpa a los gobernantes. gobernantes que nosotros mismos elegimos.

Catalina dijo...

Luli el problema también esta en su existencia porque causan muchos conflictos, y si lees bien el texto vas a ver que casi todos son alfabetizados y poseen un nivel educativo medio (estudios de bachillerato o más.

Adam la mayoría de estas pandillas matan personas porque se creen mejores, a mi no me parece que no hagan nada.

sofia dijo...

El articulo muestra la total inseguridad que se vive en las calles hoy en día.
Estos pandilleros tratan a los demás con total indiferencia, mostrando la falta de valoración hacia la vida del otro.
A pesar de que las encuestas presentan que son alfabetizados y tengan un nivel educativo medio, creo que es justamente lo que les falta a estos grupos.
Muestran una falta de educación y respeto hacia los demás.
Estoy de acuerdo con Tere, el Estado debería proveer y fomentar mayor educación para evitar estos actos de inseguridad.