viernes, 11 de abril de 2008

Arabia Saudita: crueldad por género

En la actualidad, en Arabia Saudita, la marginación es más genérica que racial. Es decir, la mujer es sometida y tratada de un modo totalmente distinto en comparación con los hombres. A pesar de esta notoria diferencia, la comunidad internacional no realiza nada al respecto para evitarlo.

En su propio país, la mujer no puede votar ni conducir vehículos. No puede recibir asistencia médica en un hospital ni viajar sin la autorización por escrito de un tutor masculino. No se encuentra permitida en cursar los mismos estudios que pueden los hombres, y se encuentra excluida de algunas profesiones.

El siguiente ejemplo, refleja la marcada diferencia de derechos entre ambos géneros.
“Una joven saudita de 19 años en el 2006 fue raptada y violada por una patota de siete hombres. Pese a ser ella la víctima, un tribunal saudita la condenó a recibir 90 latigazos porque, en el momento del rapto, estaba en un auto con un hombre que no era pariente suyo.
La muchacha tuvo la temeridad de apelar y de difundir su caso en los medios. Y bien, el tribunal al que apeló aumentó la pena... ¡a 200 latigazos y 6 meses de cárcel! Su abogado, un eminente defensor de los derechos humanos, fue suspendido y afronta una audiencia disciplinaria. Mientras los raptores y violadores deben cumplir entre 2 y 9 años de prisión. En Arabia Saudita, una violación suele ser castigada con la muerte pero los jueces no la impusieron por falta de testigos y ausencia de confesiones.”[1]

La cita muestra la manera cruel en que la mujer es tratada y marginada. Como aun hoy en día estas situaciones siguen ocurriendo y nadie realiza nada para terminar con estos tratos. La gran inquietud es ¿cuántas mujeres deben morir y ser violadas para que la comunidad internacional denuncie esta diferencia genérica?


[1] Diario “La Nación” 1 de diciembre de 2007

6 comentarios:

Diego Singer dijo...

Arabia Saudita es uno de los países más cerrados del mundo. Para una persona no musulmana es casi imposible entrar al país. Me contaron viajando por otros países de Medio Oriente dos situaciones muy extrañas, que no sé si son verdad, sobre Arabia Saudita.

En las monedas está la cara del rey, si a alguien se le cae una moneda al piso y uno la pisa para que deje de rodar, es como estar pisando al rey y puede tener pena de muerte.

Si sos extranjero y estás viajando en un colectivo y ese colectivo atropella a una persona, es tu culpa.

Como en el caso de la joven violada, las similitudes están en que lo que se penaliza es romper el lugar que le toca a cada uno. Romper el lugar sagrado del rey, el lugar sumiso de la mujer o la armonía sin ideas extranjeras.

Las sociedades tradicionalistas de todo tipo tienden a estas prácticas, no solamente las de creeencias islámicas.

Con respecto a la discriminación de género, se da también en las otras grandes religiones monoteístas (cristianismo y judaísmo) de manera muy fuerte.

Con respecto a que la comunidad internacional haga algo para evitar estos atropellos de género, es discutible si otras creencias pueden juzgar sobre las prácticas, costumbres y leyes de un pueblo.

Valentina dijo...

esto sería de manera diferente lo, mismo que con los gitanos. Nadie puede jusgar al resto por lo que es o hace. Obviamente dentro del rango de la ética hay cosas que uno puede hacer y cosas que no. El problema aca esta en los organismos o leyes internacionales que no son implantadas para que este tipo de cosas no sucedan.
Es una lástima que las mujeres sean tratadas de tal manera ya que como todos los seres humanos que existen el mundo, y sobre todo los hombres, merecen los mismos derechos por que son humanos.
o que, poniendo de ejemplo a los animales, a un perro le doy de comer por ser de raza y a uno de la calle no le doy de comer por que esta sucio? o quizas se distingue por sus diferencias físicas con el resto?
lo peor de todo es que todos nosotros somos los que no somos conscientes de nada y permitimos que todo malo que sucede en el mundo suceda. yo se que es dificil cambiarlo pero nisiquiera es que somos conscientes. Muchos de nosotros somos los que alentamos con nuetras acciones que cada vez mas el mundo se mueva mediante la no moral humana y la no dignidad.

Catalina dijo...

Yo creo que dentro de una cultura hay creencias y costumbres, pero creo que en ninguna cultura deben prohibirle al otro sus derechos de naturaleza (Ej.: creer que unos son mejores que otros, en este caso el hombre sobre la mujer.

Creo que los derechos de naturaleza deben ser en común entre todas las culturas.

Todas las culturas tienen costumbres en común (por ejemplo: en todas ellas las personas se alimentan y duermen) creo que los derechos naturales del hombre deben ser en común al igual que comer y dormir

Juan Bautista dijo...

Para mí es un tema complicado. No me parece bueno criticar a ninguna religión, cada una tiene sus diferentes costumbres, más la musulmana que es muy estricta y tradicional. Con esto no justifico lo que publicó Sofía ni las historias que contó Diego, es más, por como estoy criado (“cristiano” y todo eso…) me parece sinceramente una locura lo que leí y no se me ocurre ninguna explicación racional para comprender las ideas de estas personas. Pero me parece una locura A MÍ, a ellos parece que no. Aunque me cueste decirlo por algo lo hacen y por algo lo hacen todos, o por lo menos la mayoría. Hay que respetarlos porque probablemente, mejor dicho, seguramente tengan otra visión de la ética y de la moral y para ellos eso es algo que tiene que ser así. Igualmente repito que no estoy de acuerdo para que después no me critiquen jaja. Solo que los respeto.

adam dijo...

yo pienso igual que Bati nosotros estamos formados en una "sociedad liberal" en al cual se intentan respetar ciertos derechos humanos básicos y vemos y escuchamos muchas cosas que se nos hacen difícil creerlas pero en Arabia Saudita que es una de las religiones mas respetadas ortodoxamente la gente que vive allí esta acostumbrada y por ahí también puede ser una forma de resguardarse de las tentaciones del resto del mundo donde la mujer día a día desarrolla un papel cada vez mas fundamental y no creo que ningún hombre árabe quiera eso entonces por ahí estasmedidas son usadas para la protección y/o preservación de su religión... pienso que lo que dijo diego es demasiado extremista y nada voy a averiguar que onda y después en la clase lo podemos charlar.
a otra cosa con respecto a lo del bondi ellos tienen reglas no te gustan no vayas ese es el mensaje que creo que quieren dar.

Unknown dijo...

Creo que cada cultura y religion tiene sus creencias y costumbres, pero me parece que todos los hombres y mujeres somos completamente iguales. La mujer debe ser tratada exactamente de la misma manera que el hombre sin ninguna excepcion.