lunes, 10 de noviembre de 2008

Bolivia - Tradición de culto a los muertos





Bolivia dedica cada 8 de noviembre a rendirle culto a los muertos, tradición pagana que la Iglesia Católica tolera, pues tiene muchísimos años de tradición. Así lo dio a conocer la antropóloga Luz Castillo en una reunión iberoamericana sobre cementerios.
La especialista boliviana, informó que esta costumbre consiste en la adoración de los cráneos y de los espíritus de las almas de los desaparecidos.
Desde el 1 de noviembre, conocido como el día de todos los santos, gran cantidad de ciudadanos bolivianos, inician esta conmemoración a sus fallecidos llamada "el tiempo de los muertos", rindiendo culto a las "ñatitas" (cráneos). Algunas personas, rinden tributo al alma de sus seres queridos por medio de estos cráneos, ofreciendo flores, velas y alimentos en su nombre.
Esta celebración, nació en el antiguo imperio andino de Tiwanaku, quienes reservaban las cabezas de sus familiares para pedir lluvia en las sequías e igualmente solicitaban que éstas no destrozaran sus cultivos y viviendas.
Esta costumbre entre muchas otras, según historiadores, llegó a Bolivia durante las constantes migraciones de campesinos a las principales ciudades de este país, agregando elementos de la religión católica y de los colonizadores españoles.
El valor aproximado de esos cráneos es de 20 dólares, se bendicen en las capillas de los cementerios clandestinos ubicados en La Paz, y son adornadas con coronas de flores, sombreros o inclusive anteojos o dientes de oro. Ésta actividad se lleva a cabo a pesar de que la institución católica la rechaza.
Se cree que estos cráneos previamente bendecidos pueden colmar un hogar de felicidad, servir de protección y un medio para pedir deseos.

Link: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35424-NN/tradicion-de-culto-a-los-muertos-se-inicia-el-8-de-noviembre-en-bolivia/

Este artículo muestra una tradición boliviana hacia los muertos. Gran cantidad de ciudadanos conmemoran a sus seres queridos fallecidos rindiéndole culto a los cráneos. Suelen brindarles obsequios como flores, prenden velas, les rezan y piden milagros para que dichas ñatitas protejan al hogar.
Considero que esta costumbre es impactante y a su vez exótica para todos aquellos quienes desconocen el ritual. A pesar del paso del tiempo miles de personas se reúnen en la Iglesia del Cementerio para la bendición que se realiza sobre sus cráneos decorados y mantienen vigente la tradición.

5 comentarios:

lucila dijo...

Es cierto que esta constumbre es bastante particular, pero como todas las que existen, debemos respetarlas. Ademas se nota que la gente realmente lo disfruta si es verdad que todo esto llena de felicidad y proteccion los hogares. Cada cual vive a su manera y pienso que esta bueno este ritual como forma de rendirle culto y comunicarse con los seres queridos fallcidos.

adam dijo...

esta buena la nota y es medio loco pensr que les cortan o se llevan als cabezas de sus antepasados y las tienen ahi como de adorno en sus casa la verdad es muy loco pero si les lleva felicidad bienvenido sea no entendi de la nota que repitieras tanto a la iglesia catolica que teine que ver con esta cultura?

Pablo dijo...

Hay que respetar a las demas culturas mientras no afecten a otras. Si a esta gente le parece correcto hacer estar cosas, no tienen porque dejar de hacerlas. Asi como en nuestra cultura se entierra a los muertos, ellos prefieren rendirle culto de esa manera. No somos nadie para decir si está bien o mal lo que hacen.

Juan Araya dijo...

coincido con pablo , son costumrbes de miles de años y q por q t de asquit las vamos a negar , la verdad que hay que repsetarla tnaoto como ellos repstna a la nuestra ...

Anónimo dijo...

Tambien creo que hay que respetar la cultura de otras sociedades, y me parece que esta en particular refleja en cierto modo un sentimiento se seguridad para aquellas personas que perdieron a sus seres queridos, al tener parte de ellos y adorarlos.