domingo, 28 de septiembre de 2008

Isla de Pascua






La Isla de Pascua una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Tiene una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente. Es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui.
La cultura Rapa Nui se mantuvo gracias a la tradición oral de su gente, sus relatos que fueron transmitiéndose de generación en generación. Por eso quedó poca documentación histórica del enorme esfuerzo humano que se realizó en su obra. Los descendientes de la raza maori describen un complejo mecanismo que denominan “olas de piedra” para entender el traslado de los gigantes (sistema de largos cilindros que le permitían a los moais rodar y transportarse).
Cada vez que se moría un integrante destacado de la familia, se construía un moai de piedra en su honor y se lo instalaba en el ahu, una plataforma la cual representaba el centro religioso, político y cultural de cada grupo familiar. Según la tradición, el moai tomaba el poder del ancestro para cuidar la aldea desde su inmensidad.
En la isla existen diferentes grupos de estatuas. 276 hacen guardia en las laderas del volcán; 300 están derribadas sobre los ahus que rodean los altos acantilados de la isla, otras están a lo largo de antiguos caminos, y 80 quedaron sin terminar. Estos grupos son diferentes; algunas que estuvieron montadas sobre plataformas funerarias son bustos enormes, sin piernas y a veces alcanzan a 10 metros de altura; tienen un un rojo copete y se supone que fueron extraídos del cráter del volcán Rano Roi. Se diferencian de las otras por tener los ojos abiertos y estar mirando a la tierra, de espaldas al mar. Las estatuas que aterran son las que están en las laderas del Rano Raraku. Sus narices se vuelven hacia arriba y sus delgados labios se proyectan hacia adelante en un gesto de burla y desprecio. Carecen de ojos y las proyecciones descendentes a los costados representan orejas alargadas. Tienen entre 5 y 8 metros de altura, la más grande es de 22 metros mientras la más pequeña es de 3.
Tanto las leyendas de los isleños como los estudios realizados son insuficientes para identificar a sus constructores. Los isleños carecían de madera y cuerdas de izar. Aún más oscura es la cuestión del modo en que se erigieron los copetes sobre las cabezas de las estatuas.

Links:
. http://www.taringa.net/posts/info/868840/La-isla-de-pascua-un-misterio.html
. http://www.universoenergetico.com.ar/principal/isladepasqua.html

A pesar de que vi fotos y escuché sobre estos mencionados gigantes, nunca me detuve a investigar sobre el tema en profundidad.
La mayoría de estudios realizados no pueden explicar con exactitud el origen de tales construcciones, la manera en que fueron construidos y por quienes debido a que tal información oral se fue perdiendo con el paso del tiempo.
Personalmente, estas fotos siempre me llamaron la atención. Me surgen muchas preguntas sobre sus orígenes las cuales hoy en día nadie puede responder con exactitud. De todos modos, me atrae el misterio, las expresiones, la magia que transmiten los moais.
Tengo una amiga que tuvo la oportunidad de ir a dicha isla, me comentó que es un lugar natural apartado de todo tipo de lujos, donde se puede percibir y disfrutar energía, misterio y tranquilidad.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Sofi te falto mencionar que esta isla es la porción de tierra mas aislada del mundo, osea la que está más lejos de todo. Es muy loco imaginar de las maneras en las que pudieron haber llegado alli. También se dice que los nativos originales agotaron los recursos de la isla y por eso se murieron todos. Debe haber sido muy loco llegar a esa isla totalmente despoblada y ver esas estatuas tan curiosas que no se sabe como las hicieron los nativos originales.

Juan Bautista dijo...

Por mi contacto con los sailors también sabía eso, igualmente muy buena la entrada. Hay cosas de esa isla que son inexplicables o muy difíciles de entender. Hace poco, bah, no tan poco, escuché que hay muchas hipótesis como bien dijo nuestro amigo Pablo. Y si uno esta en el ambiente salior como nuestro caso, hay muchas posibilidades de escuchar cosas interesantes sobre casos como estos.

Unknown dijo...

Me pareceria muy interesante saber como fueron construidas estas estatuas y cuanto se tardo en hacerlas ya que sus tamaños son enormes. Ademas, me surge la duda de que es lo que realmente significan, que transmiten y que representa ese lugar tan alejado y solitario. La verdad que es una situacion atrapante para todo el publico.