martes, 1 de julio de 2008

Lo Frágil de la Locura - La Renga




Lo Frágil de la Locura – La Renga

La sangre inquietaba en mis venas
y aquel verano al norte partí
para olvidarme de mi rutina
y sentirme liberado al fin.
Ver la tierra bañada de sol,
respirar aire en las alturas,
llenar el cuenco de mis ojos,
con lo más frágil de la locura.
Pero también la realidad mostró
otro reflejo en ella
cuando me habló un hermano al que también,
me llevó la huella.

Ya que vas a escribir, dijo,
cuenta de mi pueblo,
pobreza y dolor sólo trajo el progreso,
la cultura de la traición y los indios en los museos.

Me invitó a mascar de su hierba
y a morder de la pura verdad
me preguntó de que se ocupaban allá
en la capital
y yo sólo tuve palabras para definir la injusticia
y que sólo aspiraban al fruto de la propia codicia.

Al fin vi la tierra bañada de sol,
respiré aire de las alturas
y llené el cuenco de mis ojos,
con lo más frágil de la locura.

La canción describe un viaje al norte que el autor experimentó. El hecho por el cual partió para estas tierras fue para despejarse de su rutina en la ciudad, del estrés que ésta le provocaba y poder conseguir relajarse en un lugar tranquilo, libre de presiones, rodeado de naturaleza.
Pero al llegar a esta tierra, se encontró con un hombre el cual le confesó la situación de su pueblo. Le describió la pobreza en la cual vivía y como el progreso fue un total fracaso que desenlazó en el sufrimiento de sus habitantes.
Este hombre a su vez le preguntó a la voz de que se dedicaba la gente en la capital, pero este solo pudo describir la injusticia en la cual la gente era sometida.
De este modo, se muestra como un mismo país presenta a su vez dos mundos distintos y similares.

En el norte la gente parece vivir tranquila, donde el autor decide viajar allí para despejarse y apreciar la naturaleza. Mientras que en la ciudad se presenta una imagen donde todos viven acelerados, rodeados de contaminación y presiones. Pero, en mi opinión, ambos lugares se relacionan ya que son sometidos por el gobierno a la injusticia y pobreza.

5 comentarios:

Diego Singer dijo...

Muy bueno el análisis, solamente me parece que sería bueno agregar al final de tu conclusión que la injusticia y la pobreza no son producto solamente de las decisiones del gobierno, sino (sobre todo) de las acciones privadas de cada uno de nosotros en los distintos niveles en los que nos movemos.

adam dijo...

yo cuando pienso en el norte no pienso en tranquilidad onda vas porque esta bueno el luagr y vas a disfrutar muchas veces vas con los ojos ciegos apra no saber que pasa con los nenes del chaco q no van al colegio o los de jujuy q se mueren de hambre de hambre. anda mas eso queria acalrar que no pensas en el norte asi como ams tranqui porque nada mas
extensiones de tierras deshabitadas, ams tranca

oooO
(....).... Oooo....Hola
.\..(......(....)...
..\_)..... )../....
.......... (_/.....EStoY PasaNdO PoR Tu PagInA,
oooO
(....).... Oooo....
.\..(......(....)...
..\_)..... )../....
.......... (_/.....DeSpAcItO pOrKE Me CaNsO,
oooO
(....).... Oooo....
.\..(......(....)...
..\_)..... )../.... Ya vOy PaSaNdO,
.......... (_/.....
oooO
(....).... Oooo.... No tEnGo pRiSa
.\..(......(....)...
..\_)..... )../....
.......... (_/..... yA ME ViStE…. EsPeRa
oooO
(....).... Oooo.... HaY CoMo kE TeNgO UnA AmPoYa
.\..(......(....)...
..\_)..... )../.... eN EsTe pIe aVeR ¡!!
.......... (_/.....
oooO
(....).... Oooo....
.\..(......(....)... A SoLO ErA UnA PiEdRiTa
..\_)..... )../....
.......... (_/..... eSo mE PaSa PoR AnDaR DeScALza

oooO
(....).... Oooo....
.\..(......(....)...
..\_)..... )../.... MeJoR yA M Voy
.......... (_/.....

Unknown dijo...

Yo creo que hay pobreza e injusticia en todos lados a pesar de que parezca que en ciertos lugares pueden llegar a ser mas tranquilos que otros. Pienso que es muy dificil que no se den estos problemas ya que son parte de la vida. Siempre va a haber alguien que pase por cierto grado de injusticia.

lucila dijo...

Muy buena la letra de esta cancion. Noto que el protagonista, quien viajo al norte como un viaje de descanzo penso que porque habia naturaleza y tranquilidad no habira ningun tipo de otros problemas. Pero luego pudo darse cuenta de que no importa donde vaya. Injusticia y desigualdad abunda en todas partes. Las personas, en general, somo muy ingenuas o inocentes. Nos dejamos llevar por la apariencia de las cosas, cuando en realidad, por detras, ocurren tragedias.

Catalina dijo...

yo creo que las personas cuando se van de vacaciones, generalmente, buscan desconectarse de todo y todos, y no creo que le presten mucha atencion a los problemas sociales del lugar al q se fueron por q van a estar temporalmente en ese lugar..y ademas estan descansando ocupandose de ellos mismos y no de los problemas del lugar.

igual la letra esta jamon.