sábado, 28 de junio de 2008

De Otro Mundo...

“Tareas comunitarias y terapia para un grupo de chicos que prendió fuego a un joven discapacitado"

La cuestión sucedió el 2 de abril de 2008, en General Deheza (ciudad ubicada a 184 kilómetros de la capital cordobesa). Un grupo de nueve adolescentes se encontraban reunidos en la casa de uno de ellos, compartiendo un asado.

Alrededor de la medianoche, decidieron llamar e invitar a la reunión a Diego Scipioni, un joven de 23 años con retraso mental, a quien ellos solían burlar. El inocente joven dejó de lado las burlas a las cual era sometido y se dispuso a asistir al asado.

Ni bien Diego Scipioni llegó, los adolescentes lo guiaron al patio trasero de la casa donde lo rociaron con bencina y lo prendieron fuego. Desesperado, el joven se tiró a la pileta y sufrió quemaduras leves en sus piernas.

Luego de la renuncia realizada por el padre de Diego, el juez Varela Geuna intervino en el caso. "Se le aplicará a los adolescentes trabajo comunitario, y a dos de ellos se impone también terapia familiar para los padres, además de asistencia psicológica a los chicos", señaló el juez, quien explicó que esta decisión fue motivada por la edad de los chicos.

A su vez, sostuvo que "no se trata de que vayan a pintar una pared, sino de una actividad que despierte en ellos la sensibilidad, que entiendan que no se puede basar una diversión en la producción de un daño o burla a cualquier persona".

El artículo muestra el grado de ignorancia e indiferencia del grupo de jóvenes. Al leerlo una y otra vez, resulta cada vez más impactante e incomprensible que personas supuestamente más educadas cometan este acto tan aberrante, doblemente malicioso por tratarse de una persona discapacitada.
Creo entender que en el fallo el juez los trata como ignorantes o personas des adaptadas de la sociedad, verdaderos discapacitados que deben ser instruidos en normas de convivencia.
En mi opinión, hay una falta de continencia en la familia con los adolescentes que no los han debidamente educado en normas de la sociedad.

Link: http://www.clarin.com/diario/2008/06/27/um/m-01703259.htm

5 comentarios:

adam dijo...

bueno yo ya habaia escuchado algo de esto y si te juro uno lo lee y no lo puede creer sale de la realidad, como dice sofia es doblemente malicioso ya que el chico tenia problemas mentales.
creo que es netamente un tema de educacion y si intento buscar una solucion la unica que encunetro no es algo que sea aceptado socialemnte onda yo personalemnte creo esa gente no tiene vuelta atras porque el 2 de abril prendieron fuegoa un chico el 4 de amrzo se cagaron a palos el 7 de junio se violan a una chica y el 11 de septiembre matan a una persona. son personas que no tienen ningun respeto por la vida humana y no tienen miedo a las consecuencias. creo que el fallo del juez fue muy leve pero pobre hombre esta atado de manos que puede hacer esta persona si la familia de estos chicos son igual de educados que ellos, su entorno social esta igual de educado que ellos y no conocen otra realidad social. es unt ema muy jodido y creo que la unica forma de resolver esto es creoando planes de educacion y contencion familiar a futuro es decir que rindan frutos dentro de 10 años, que los hijos les enseñen a los padres peor lamentablemente en este pais nada se puede hacer a futuro porque lo que le importa a la gente es ganar en el presente y uuego ver que apsa en el futuro

Diego Singer dijo...

¿De otro mundo o de éste?

Creo que la lista de hechos similares de discriminación sería interminable, y seguramente muchos de nosotros somos víctimas o victimarios de actos de crueldad asociados a discriminaciones.

sofia dijo...

Diego, el título lo puse de forma irónica.

Unknown dijo...

Lo que ocurrio me parece un acto de total maldad. A mi tambien me parece que las consecuencias son muy leves ya que casi terminan con la vida de una persona (ademas que poseia problemas mentales) con el solo hecho de divertirse por que me parece que la victima no les hizo nada de malo, al contarrio, acepto la invitacion a pesar de ser burlado. Estos chicos deberian estar en la carcel.

Catalina dijo...

Esta noticia esta muy impactante.. no puedo creer el nivel de agrecion y no solo de agrecion sino tambien de la falta de moral de estas personas... no puedo creer que el castigo que recibieron sea tan tranqilo.. estas personas merecen lo peor, lo que hicieron parece cosa de un dibujito animado.. es algo inaudito..
que pasara dentro de la cabeza de estas personas, porque claramente tienen serios problemas, no puedo creer que hallan hecho eso.

Lo peor es que cosas como estas o peores pasan tooodo el tiempo.