sábado, 28 de junio de 2008

De Otro Mundo...

“Tareas comunitarias y terapia para un grupo de chicos que prendió fuego a un joven discapacitado"

La cuestión sucedió el 2 de abril de 2008, en General Deheza (ciudad ubicada a 184 kilómetros de la capital cordobesa). Un grupo de nueve adolescentes se encontraban reunidos en la casa de uno de ellos, compartiendo un asado.

Alrededor de la medianoche, decidieron llamar e invitar a la reunión a Diego Scipioni, un joven de 23 años con retraso mental, a quien ellos solían burlar. El inocente joven dejó de lado las burlas a las cual era sometido y se dispuso a asistir al asado.

Ni bien Diego Scipioni llegó, los adolescentes lo guiaron al patio trasero de la casa donde lo rociaron con bencina y lo prendieron fuego. Desesperado, el joven se tiró a la pileta y sufrió quemaduras leves en sus piernas.

Luego de la renuncia realizada por el padre de Diego, el juez Varela Geuna intervino en el caso. "Se le aplicará a los adolescentes trabajo comunitario, y a dos de ellos se impone también terapia familiar para los padres, además de asistencia psicológica a los chicos", señaló el juez, quien explicó que esta decisión fue motivada por la edad de los chicos.

A su vez, sostuvo que "no se trata de que vayan a pintar una pared, sino de una actividad que despierte en ellos la sensibilidad, que entiendan que no se puede basar una diversión en la producción de un daño o burla a cualquier persona".

El artículo muestra el grado de ignorancia e indiferencia del grupo de jóvenes. Al leerlo una y otra vez, resulta cada vez más impactante e incomprensible que personas supuestamente más educadas cometan este acto tan aberrante, doblemente malicioso por tratarse de una persona discapacitada.
Creo entender que en el fallo el juez los trata como ignorantes o personas des adaptadas de la sociedad, verdaderos discapacitados que deben ser instruidos en normas de convivencia.
En mi opinión, hay una falta de continencia en la familia con los adolescentes que no los han debidamente educado en normas de la sociedad.

Link: http://www.clarin.com/diario/2008/06/27/um/m-01703259.htm

martes, 10 de junio de 2008

Violencia y cultura

Para algunos, esta práctica nace como consecuencia de la defensa de sus terrenos, para otros como una contemplación mística a la Pachamama que, para recibir sus dones de abundancia del cultivo, es necesaria la abundancia de sangre.
Pero es necesario diferenciar la práctica del Tinku y del Tinkunacuy.
Tinku: pelea en conjunto entre las comunidades.
Tinkunacuy: es una pelea entre pares, de dos a dos.
La pelea se realiza en la plaza principal de la población o comunidad, y esta previamente acordado. Cada pelea dura, aproximadamente, entre 20 a 30 minutos, de acuerdo a la resistencia de cada peleador.
La pelea es vigilada por las autoridades máximas de estas comunidades: el Cacique y el Alcalde Mayor, quienes, para demostrar su don de autoridad, blanden un látigo contra quienes no cumplen las reglas previamente acordadas.
los grupos participantes no sólo se agarran a golpes sino que también se lanzan piedras, las que pueden causar graves heridas y hasta muertos.
Este es otro ejemplo de las grandes diferencias entre una cultura y otra.
Mi pregunta es... si les parecía que la costumbre en India de tirar a los bebes desde una notable altura, pero sin que ninguno durante 500 años salga herido, no se debía practicar debido al alto riesgo que esta presentaba, ¿Qué pueden llegar a pensar de esta practica?
En cuanto a mi opinión esta es una costumbre que no presenta tantas muertes como aparenta, pero el problema es que es una alta demostración de violencia y creo que los únicos que se ven afectados son los chicos, no creo que favorezca su desarrollo ver gente celebrando y al mismo tiempo pegándose, además los mas chiquitos pueden imitar a las personas que se están pelando y esto no seria bueno para la persona a la cual este chiquito decida demostrar su imitación.



http://www.youtube.com/watch?v=m7iegOngge8 y http://www.youtube.com/watch?v=2Q9WHgqx4FU&feature=related
Estos son 2 vídeos de cqc sobre esta extraña costumbre que demuestra la violencia de esta actividad.